¡Muy buenas gente, Saludos de Rafa Giménez! Este mes dedicaré el articulo a un tema el cual hace mucho tiempo que tengo en el tintero. El tema al que me refiero es la música en los videojuegos. Para los que desconocen este mundo, me gustaría hacerles saber que es un tipo de música que pasa totalmente desapercibida para la mayor parte del público. Es por la poca atención que se le presta que he decidido ponerle el título de “Arte desapercibido”.
A continuación repasaremos los juegos con más impactanto en el contexto musical, así como sus creadores. Pero no podré nombrarlos a todos los que me gustaría, por ser un listado demasiado largo.
Bandas sonoras
En el mundo de la música en los videojuegos, somos pocos los que le dedicamos el tiempo que desde mi puntos de vista se merecen. Aquellos que lo hacemos, dedicamos horas a escucharlas cientos de veces, encontrando en cada ocasión un rincón nuevo dónde nuestros oídos estremecen de placer. Para mi ha sido un mundo que me ha fascinado desde bien temprana edad.
Durante esos momentos ya percibía cambios de armonía y notas que provocaban un cosquilleo en mi interior. De igual forma, ese cúmulo de sensaciones me ha llevado a dedicar mi tiempo laboral, a la composición, teniendo referentes al rededor de todo el mundo. De manera similar, cada uno de ellos me ha aportado su pequeña porción de inspiración. Mientras tanto, veía como creaban, producían y desarrollaban una O.S.T. Todo este proceso culmina en un instante perfecto, encajar y fundir las melodías con el juego.
Si a día de hoy escuchamos las melodías de referencia en la época, sorprende gratamente. El motivo principal, la composición, porque la calidad no se puede tener en cuenta. Centrémonos con los ejemplos de las melodías principales de Super Mario Bros (reconocida a nivel mundial con tan solo escuchar las primeras notas) y The Legend Of Zelda. En ambos casos, su creador ha sido el genio Koji Kondo, mano derecha de Shigeru Miyamoto. Ambos en un mismo equipo, ha hecho realidad una fusión perfecta, como diríamos en términos de celuloides. Para hacerme entender, unas equivalencias cinematográficas serian la de Spilberg – Williams o Burton – Elfman.
Progresión de la música en los videojuegos
Si pudiera transmitir con palabras la progresión de este tipo de música, del mismo modo que lo siento, os aseguro que no os quedaríais indiferentes. En lo más profundo de mi cabeza, aún puedo escuchar los primeros chasquidos reproducidos, en cinta, por el Spectrum o el Amstrad. Nuestra generación vivimos las largas esperas de carga de los juegos. En muchas ocasiones era una espera sin sentido, a menos que el juego arrancára.
Durante esa época apareció el juego por excelencia: “La badía del crimen”. La historia esta basada en la novela de Unberto Ecco “El nombre de la rosa”. En primer lugar, contenía los primeros coros que yo escuchaba en un juego. En segundo lugar, incluía una versión de Anna Magdalena de la sonata para flauta BWV 1033 de Bach. Y para rematar la obra, en las misas que se representaban, se dejaba escuchar el “Ave Maria” de Schubert.
Del *midi a los Samplers
Mientras el sonido *midi de los ordenadores quedaba atrás, también aparecían las primeras tarjetas de sonido como la Soundblaster. En esa época, el magnífico ordenador Commodore Amiga 500 y su espectacular sonido de 4 Canales – 8bit PCM, permitía surgir a las primeras herramientas de composición musical. Digital Sound Studio (DSS), Octamed y Oktalizer fueron algunas de ellas. De echo, amistades de mi entorno iniciaron sus composiciones con Amiga.
Con las prestaciones de Amiga se demostró la posibilidad de incluir Samplers en las canciones. Algunos ejemplos que podría citar son:
- Body Blows
- Turrican del genial Chris Hulsbeck
- Intro de Cannon Foder (genial!!)
- Turrican 1 y 2
- Lotus II (inigualable!!)
Compositores y composiciones
Llegamos a la época de las consolas de 16-bits como la Megadrive o la SuperNintendo. Es en este instante dónde, desde mi perspectiva, se produce la mayor revolución, se abrió todo un mundo nuevo de composición musical ante mis ojos. Seguidamente añado de nuevo una lista de algunos compositores que dejaron rastro en mis tímpanos. Todos ellos demuestran las extraordinarias composiciones de origen japonés adaptadas a cualquier tipo y estilo de música.
- Yuzo Koshiro
- Michiru Yamane
- Tommy Tallarico
- David Wise, Robi
- Beanland
- Eveline Fischer
- Hiroki Kikuta
- Yasunori Mitsuda
- Yoko Kanno
- Yuki Kajiura
- Michiko Naruke
- Hitoshi Sakimoto
- Motoi Sakuraba
- Yoko Shimomura
- Michael Land
- Jesper Kyd
- Chris Hülsbeck
- Jeremy Soule
- Richard Jacques
- Noriko Matsueda
- Masashi Hamauzu
- Jack Wall
- Kow Otani
- Junya Nakano
- Kenji Ito
- Akira Yamaoka
…y por supuesto el John Williams japones Nobuo Uematsu. Con todo esto, podría seguir con un largo listado, pero no quiero extenderme demasiado.
Juegos Super Nintendo
Siguiendo con los listados, nombro aquellos que, para mi gusto, estaban por encima de la media en la sección Super Nintendo:
- Secret Of Mana
- La saga Final Fantasy
- Chrono Trigger
- Zelda a Link To the past
- Donkey Kong Country 1,2 y 3
- Street Fighter II
- Super Mario World
- Vortex
- Starwing
Megadrive
De los juegos de Megadrive destaco:
- saga Sonic fantástica
- Thunder Force IV
- Streets Of Rage 1,2 y 3
- Soleil
La diferencia entra las dos consolas discernía en la calidad de sonido. Megadrive estaba equipada con el chip de 6 canales Yamaha YM2612. Pero no era suficiente, la potencia del Sony SPC700 de 8 bits + el chip secundario de sonido S-DSP de 16 bits que equipaba la Super Nintendo, era muy superior. Esta última disponía de un catálogo de juegos R.P.G más extenso, permitiendo la creación de bandas sonoras más cercanas, en calidad, a las de las producciones cinematográficas.
Dejaré las demás consolas para otra ocasión en la que volveré a hablar de la música en los videojuegos.
Enlaces para disfrutar
A continuación una selección de enlaces para que podáis catar lo que os quiero transmitir. NOSTALGIA arriba!!
- Secret Of Mana (Super Nintendo) –
- Chrono Trigger (Super Nintendo)
- https://www.youtube.com/watch?v=g-s-VQBoUdc de Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda & Noriko Matsueda.
- Thunder Force IV (Megadrive)
- https://www.youtube.com/watch?v=oTQIiIKummw de Toshiharu Yamanishi, Takeshi Yoshida & Tomomi Ootani.
- Streets Of Rage 2 (Megadrive)
- http://www.youtube.com/watch?v=VXQzyVy9fYM&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=KC-B3Q0cRrY&feature=related de Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima.
- Turrican (Commodore Amiga)
- http://www.youtube.com/watch?v=HGxMDxGJXuo https://youtu.be/S-aPdkA60M8 de Chris Huelsbeck.
- Super Turrican (Super Nintendo)
- Lotus Turbo Challenge 2 (Commodore Amiga)
- https://www.youtube.com/watch?v=LQSsq7HCNHw de Imagitec Design.
- Cannon Fodder (Commodore Amiga)
- The Legend Of Zelda (Nintendo, Super Nintendo)
- Super Mario Bros (Nintendo, Super Nintendo)
- https://youtu.be/L4PxvY2gjP0 de Koji Kondo.
- Body Blows (Commodore Amiga)
- Final Fantasy VI (Super Nintendo)
- https://www.youtube.com/watch?v=a6t_uyg_pF8 de Nobuo Uematsu.
- Sonic 1 (Megadrive)
- https://youtu.be/G-i8HYi1QH0 de Masato Nakamura.
- Vortex (Super Nintendo)
- Cool Spot (Megadrive)
- https://youtu.be/Cf9wZ9TZ25M
- https://youtu.be/c2JldlRtt34 de Tommy Tallarico.
- Mick & Mack (Global Gladiator) (Megadrive)
- https://youtu.be/qMyu9WLj77k
- https://youtu.be/LE28I79UKiA de Tommy Tallarico.
- Actraiser (Super Nintendo)
- Mr Nutz (Super Nintendo)
- Super Castlevania IV (Super Nintendo)
- https://youtu.be/iWMN91gMD_4
- https://youtu.be/PzXtYhCoTpM de Masanori Adachi & Taro Kudou.
- Columns (Megadrive)
- http://www.youtube.com/watch?v=admQ2Ideh0M de Tokuhiko Uwabo.
- Jurassic Park (Super Nintendo)
- Rocket Knight Adventures (Megadrive)
- http://www.youtube.com/watch?v=ZGnUpwKJkh0
- http://www.youtube.com/watch?v=1VrUp7sQrbk&feature=related de Masanori Ohuchi, Aki Hata, Michiru Yamane, Masanori Adachi y Hiroshi Kobayashi.
- Sonic & Knucles (Megadrive)
- http://www.youtube.com/watch?v=_T7hdIh-gtw
- http://www.youtube.com/watch?v=YF99oeiaznk de Bobby Brooks, Brad Buxer, Howard Drossin, Geoff Grace, Doug Grigsby III y Darryl Ross.
- Altered Beast (Megadrive)
- https://youtu.be/RngxdA_uYzA de Nau & Toshio Kai.
- Earthworm Jim 2 (Megadrive)
- https://youtu.be/E6JkIvKX86E
- https://youtu.be/QRRVS-QZDo4 de Tommy Tallarico.
Más enlaces de música en los videojuegos.
- Castle Of Ilusion (Megadrive)
- https://youtu.be/xclwICQ4aiQ
- https://youtu.be/geYOkE8eEU4 de Tokuhiko «BO» Uwabo, Kamiya Studio.
- Street Fighter II (Super Nintendo)
- https://youtu.be/IFbn4nuTMj8
- https://youtu.be/SvHiyPuCe4Q de Alph Lyla, Isao Abe, Yoko Shimomura, Yoshihiro Sakaguchi.
- Illusion of Gaia (Super Nintendo)
- https://youtu.be/oCPK_xS1x6c
- https://youtu.be/03-iQmba44k de Yasuhiro Kawasaki.
- Pocky & Rocky (Super Nintendo)
- http://www.youtube.com/watch?v=8RQNsnzwWeQ de Hiroyuki Iwatsuki.
- The legend Of The Mystical Ninja (Super Nintendo)
- http://www.youtube.com/watch?v=Yn4z-2V2Klg&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=GxJbf7CXVQE&feature=related de Harumi Ueko, Kazuhiko Uehara.
- Another World (Commodore Amiga)
- http://www.youtube.com/watch?v=Xqz5nfocLrA de Jean-François Freitas.
- The Secret Of Monkey Island 1,2 (Commodore Amiga)
- Xenon 2 Megablast (Commodore Amiga & Pc)
- https://www.youtube.com/watch?v=2w-tiRnac2k de Bomb The Bass & David Whittaher.
- Leander (Commodore Amiga)
- Shadow Of The Beast 2 (Commodore Amiga)
- http://www.youtube.com/watch?v=4U7cqg4O9dQ&feature=related de Tim and Lee Wright.
- Operation Stealth (Commodore Amiga)
- http://www.youtube.com/watch?v=kQCHN3DC71Q de J.Baudlot.
- Killer Instinct (Super Nintendo)
- https://youtu.be/gid3LfoCh_A
- https://youtu.be/i55jlDzIEpQ de Robin Beanland, G. Norgate.
- Starwing (Super Nintendo)
- https://youtu.be/tlTHUzVzoac
- https://youtu.be/iYamx49hGiE de Hajime Hirasawa.
- Batman (Nintendo)
- http://www.youtube.com/watch?v=MlGDKfgz4fA
- http://www.youtube.com/watch?v=jxgI8mbn_AA&feature=related de Nobuyuki Kun & Kodaka San.
- The Battle Of Olympus (Nintendo)
- James Pond 2: Codename Robocod (Commodore Amiga)
- http://www.youtube.com/watch?v=LspDiT-ZGxw de Richard Joseph.
- Tetris (Game boy)
- https://youtu.be/S098e4mSLDY
- https://youtu.be/20RSkwVRGZ4 de Hirokazu Tanaka.
- Super Mario Land (Game Boy)
- https://youtu.be/hfDjwG_-ThA de Hirokazu Tanaka.
- Super Bomberman (Super Nintendo)
- http://www.youtube.com/watch?v=PS7AIbH9Tp4&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=8oYEohC3CJI&feature=related de Atsushi Chikuma, Tomoyuki Hamada.
- Parodius (Super Nintendo)
- Alex Kidd In Miracle World (Sega Master System)
- https://youtu.be/HbgTnyzL2Dc de Tokuhiko Uwabo.
- Dragon Ball Z 1 (Super Nintendo)
- Dragon Ball Z 2 (Super Nintendo)
- https://youtu.be/FHwZX_n98LI
- https://youtu.be/1zQD0IjHdO4
- https://youtu.be/b7ywBaM2b6Y de Kenji Yamamoto.
- Dragon Ball Z 3 (Super Nintendo)
- Super R-Type (Super Nintendo)
- https://youtu.be/ZmpqDY6hXFk
- https://youtu.be/KJyHPr8vCwM de Charlie Y.K.
- Super Ghouls´n Ghost (Super Nintendo)
- http://www.youtube.com/watch?v=8voUxoocmPY
- https://youtu.be/lCSQQteZVG8 de Mari Yamaguchi.
- Ninja Gaiden (Nintendo)
Saga Donkey Kong Country
En realidad debo destacar por encima de las demás, las composiciones musicales de la saga Donkey Kong Country, creada por la compañía Británica Rare.
De verdad os pido que le prestéis atención a los enlaces que os pongo de la música en los videojuegos y os daréis cuenta de lo que hablo. Sin embargo, debéis poneros en situación sonora con la época (1994 – 1996). Con todo eso, añadir la dificultad de no estar editadas inicialmente en formato CD, si no en cartucho.
OBRA MAESTRA y un aplauso para sus compositores David Wise & Robin Beanland y Eveline Fischer, a sus pies maestros.
- Donkey Kong Country 1 (Super Nintendo)
- Donkey Kong Country 2 (Super Nintendo)
- Donkey Kong Country 3 (Super Nintendo)
Finalmente un valoración sobre la música en los videojuegos que os acabo de explicar en estas líneas.
Creo que la generación actual dedica muchos recursos económicos en compositores de renombre, los cuales dedican su tiempo a la composición para películas. Un caso de Ejemplo sería Hans Zimmer (Gladiator, La roca, entre otras). Él mismo ha realizado las BS de Call Of Duty – Modern Warfare 2 y Crysis 2, siendo ambos casos de una orquestación excepcional. Todo y eso, creo que la esencia de los juegos de antaño y sus mágicas melodías han quedado en el olvido.
Escuchar a día de hoy la música de Chrono trigger, Secret of Mana o la cañera música de Thunder Force IV o Streets of Rage (saga), no tiene precio. Recomiendo su escucha para ver el gran esfuerzo que realizaban con los pocos medios con los que contaban, en comparación a la actualidad. La imaginación y producción que tenían es digno de admirar. Y sinceramente, cada vez que escucho alguna de estas composiciones, sigo admirándola aun más con el paso del timpo.
Seguirémos encontrándonos en www.eficientesyconsicentes.com
Artículo escrito por Rafa Giménez (Compositor freelance)