Muy buenas queridos amigos, ya estamos en septiembre.
Pasó el verano y todos volvemos a nuestros quehaceres, pronto empiezan los peques el cole y sigue el calor y el bochorno para los que vivimos cerca del mar. En cualquier caso, espero que hayáis desconectado de la rutina y disfrutado de vuestras cortas o largas vacaciones 🙂
Antes de empezar dejaros mi último artículo por si te lo perdiste: Summer Music «Música de videojuegos para escuchar en verano»
Ahora si, este mes me gustaría hablaros de una de esas bandas sonoras de videojuegos que están tocadas por la varita de la genialidad, no es otra que la de Final Fantasy XVI, compuesta por el compositor japonés Masayoshi Soken.
Masayoshi Soken
Hablar de él, es hablar de una de las más perfectas evoluciones como compositor y técnico de sonido. Desde Yasunori Mitsuda que su evolución fue igual no había visto algo parecido, primero encargado de sonido y después compositor en Chrono Trigger, demostrando así su valía y arte.
Pues esto es Masayoshi Soken, señor que ha caído en un juego comercial y de renombre como es Final Fantasy XVI. Antes ya lo hizo con Final Fantasy XIV, pero al ser un juego MMORPG, concretamente el segundo de Square Enix, el primero fue Final Fantasy XI, no tiene ese aluvión de fans como si tienen los Final Fantasy, donde su trama es el punto fuerte.
El señor Soken no ha llegado a Final Fantasy XVI del cielo, sino que su trayectoria se remonta a 1998 y el juego Evil Night de Konami, un shooter de terror sobre raíles. Luego fue escalando como diseñador de sonido a Drakengard 2, Front Mission 5: Scars of the War, la saga Lord of Vermilion y todo lo relacionado con Final Fantasy XIV y las expansiones incluidas, donde la banda sonora es íntegramente de él, con colaboraciones del mismísimo Nobuo Uematsu.
¿Qué tiene de especial la música de Final Fantasy XVI?
Lo primero que tiene de especial es su calidad, donde sus composiciones se adaptan como muy muy pocos juegos a lo que ves en pantalla, donde el uso de una flauta, guitarra, strings o piano tienen sentido, tanto en la composición principal, como en cualquiera de sus variaciones de esa melodía misma. Y lo segundo y más importante, es el acoplamiento en según que momentos y situaciones, ya sea en cinemáticas o en las espectaculares peleas de los Eikons (invocaciones de los juegos anteriores de la saga).
En toda mi vida jugona no he oído y sentido nada igual, ya que el mismísimo Masayoshi Soken ha comentado en una reciente entrevista que inventó un sistema para subir o bajar el volumen según que momento del juego. Buscó con esto realzar lo que ves y oyes en pantalla, siendo esto algo único en el mundo del videojuego y digno de aplauso, ya que mientras jugaba, percibía esos cambios de volúmenes en momentos exactos de la muerte de un boss o la transición a una nueva transformación de ese boss.
De verdad que esto es digno de admirar, por preocuparse en lo que oyes en pantalla de una manera que muy pocos juegos consiguen llegar a este nivel de detalles para disfrute de nuestros oídos y énfasis enfermizo de la sincronía en los videojuegos. Hay peleas de Eikons que cambia de estilo de música, hasta en cuatro ocasiones, sin que nada desentone, creando puentes sonoros de corcheas y semi corcheas de locura casi atonal, donde la epicidad, la locura y la genialidad se fusionan a la perfección, sin fallo alguno.
La banda sonora
El 19 de julio salió la banda sonora en Cd, con 199 canciones repartidas en 8 Cd´s, donde podemos apreciar el grandísimo y titánico trabajo que hay detrás, donde el Sr. Soken ha tenido la ayuda de Justin Frieden, Saya Yasaki, Takafumi Imamura, Daiki Ishikawa, también sale acreditado Nobuo Uematsu, pero por incluir remezclas y arreglos de algunas de sus composiciones.
No os puedo poner ningún enlace a temas concretos que yo quiero enseñaros, exceptuando el propio que ha subido Square Enix, que no es otro que el mítico y brutal «Find the Flame», pero hay temas como Forevermore – The Grand Duchy of Rosaria o Bow, que juegan en otra liga.
Lo que sí puedo poneros, es el análisis que hicimos del juego en el canal de mi amigo @Dilerion_Games y en compañía de mi querido amigo @EgoKaiso. Aviso que tiene Spoilers, por lo que, si no lo has terminado no recomiendo verlo y si ya lo has completado, espero que te guste nuestro punto de vista, siempre desde una opinión personal de cada uno de nosotros.
Esto es Masayoshi Soken, un señor que ha tomado el relevo del gran Nobuo Uematsu en la saga, con una nota de sobresaliente y ese punto de innovación, lo cual le das más mérito. Por muchos años más de música épica celestial, experimental, hip hop, techno y guerrera, como la guerra que ganaste al cáncer en plena grabación de la banda sonora de Final Fantasy XIV, sin decirle nada a nadie del equipo para no influir en la creación «CON DOS 🥚🥚»
Hasta el próximo mes amigos míos 😉
Artículo escrito por Rafa Giménez.