Muy buenas queridos amigos, hoy plato fuerte en el menú con el team Ico. Os aseguro que es algo que me enorgullece mucho, por que hablar de este fantástico equipo de programación, es hablar de palabras mayores. Hace tiempo que quiero hablar del genio de la industria del videojuego llamado Fumito Ueda, pero ¿Quién es Fumito Ueda?

Pues actualmente y a modo muy muy personal, un ser extraterrestre, un programador capaz de plasmar en un videojuego la esencia más dulce, pura, mágica y atemporal que hayáis jugado nunca, ¿no me crees? Yo te lo explico.

P.D: Antes de empezar dato importantísimo, en diciembre de 2021, celebrando el 20 aniversario de la salida de Ico (Juego del que hablaremos en este artículo), el genio de From software y hombre de moda, Hidetaka Miyazaki, dijo que sin Ico no habría Dark Souls… Y esto son palabras mayores.

Otro artículo del servidor que os gustara seguro es: Música de videojuegos que transportan a otro mundo.

Quienes son Team Ico

Es un equipo japonés de desarrollo de videojuegos dirigido por el diseñador Fumito Ueda. El equipo trabaja en el Product Development Department de Sony Computer Entertainment Japan, y ha desarrollado juegos como Ico y Shadow of the Colossus, ambos para la videoconsola PlayStation 2.

El equipo se formó con una mayoría de personas ajenas al mundo de la industria del videojuego, en un intento de diversificar la cartera de expertos de Sony. Debajo tenéis una foto del grupo Team Ico en sus inicios y los nombres de dichos genios.

Ico
  • Fumito Ueda – Director/jefe de desarrollo.
  • Kenji Kaido – Productor.
  • Atsuko Fukuyama – Animador.
  • Hajime Sugiyama – Jefe de programación.
  • Junichi Hosono – Planificador/jefe de diseño de juegos.

Hasta ahora han desarrollado 3 juegos; Ico, Shadow Of the Colossus y The Last Guardian. ¡Hablemos de ellos!

Ico 

Videojuego de acción/aventura para PlayStation 2 publicado a finales del año 2001 por Sony Computer Entertainment. La dirección del proyecto y el desarrollo del mismo corrieron a cargo de Fumito Ueda, quien quería crear un juego de estilo minimalista alrededor del concepto «chico conoce chica».

Aunque fue originalmente planeado para la PlayStation, los cuatro años que duró su desarrollo causaron el cambio de plataforma. El equipo empleó un enfoque llamado «diseño sustractivo», que sirvió para ir reduciendo los elementos de juego que podrían interferir con la ambientación y la historia del mismo, y así crear un alto nivel de inmersión.

El protagonista del juego es un joven nacido con cuernos, algo que en su aldea natal se considera un mal presagio. Los guerreros de la aldea encierran a Ico en una fortaleza abandonada. Tras salir de su encierro y explorar un poco la fortaleza, Ico encuentra a Yorda, la hija de la reina del castillo, quien planea usar el cuerpo de Yorda para alargar su propia vida.

Ico trata de escapar del castillo con Yorda, para tratar de evitar que su destino se cumpla, manteniéndola a salvo de las criaturas sombrías que intentan llevársela. A lo largo del juego, el jugador controla a Ico mientras explora el castillo, resuelve rompecabezas y ayuda a Yorda a superar obstáculos.

Música y sonido son sus fuertes

Ico usa una mínima cantidad de diálogo en un idioma inventado, usado para contar la historia durante el juego. Durante el juego se puede oír algo de música y efectos de sonido. La banda sonora, «ICO: Melody in the Mist» fue compuesta por Michiru Oshima, y fue editada en Japón por Sony Music Entertainment el 18 de marzo de 2002. El álbum fue distribuido por Sony Music Entertainment Visual Works. La última canción del CD, ICO ~You Were There~, está cantada por Steven Geraghty.

Shadow of the Colossus

Ico

Videojuego de acción/aventura, desarrollado y publicado por Sony Computer Entertainment (SCEI) para PlayStation 2. El juego fue publicado en Norteamérica y Japón en octubre de 2005, y posteriormente el febrero de 2006 en Europa. Fue creado por el Estudio Internacional de Producción 1 de SCEI, el mismo grupo de desarrollo responsable del éxito de culto del videojuego Ico.

El juego trata de un joven, conocido únicamente como Wander, que debe viajar a caballo a través de un vasto territorio y derrotar a 16 gigantes conocidos colectivamente como Colosos para devolver la vida a una joven. El juego es inusual entre los videojuegos de acción/aventura por el hecho de que no hay pueblos o calabozos para explorar, no hay personajes con los que interactuar y no hay otros enemigos a los que enfrentarse aparte de los colosos.

Juego de rompecabezas

Shadow of the Colossus ha sido descrito como un juego de rompecabezas, ya que hay que descubrir y explotar la debilidad de cada coloso antes de poder derrotarlo. El caballo de Wander llamado Agro, juega un papel muy importante a lo largo del juego. Además de servir como medio de transporte, Agro es vital para poder derrotar a algunos colosos. Sin embargo, hay varios lugares a los que no puede llegar ya que, los colosos habitan áreas más allá de zonas con mucha agua u obstáculos que deben ser escalados, y por esa razón, Agro no puede ir más allá ni ayudar en la siguiente batalla.

A medida que el juego progresa debe utilizarse más y más el entorno a favor del jugador. Las primeras dos batallas tienen lugar en arenas simples y amplias, sin muchos obstáculos, con el único objetivo de descubrir cómo escalar y atacar los puntos débiles de los colosos. Sin embargo, para las siguientes batallas debe usarse algún aspecto de la zona de combate.

Lista de colosos:

  • Valus – Minotaurus Colossus (Coloso Minotauro).
  • Quadratus – Taurus Magnus (Gran Toro).
  • Gaius – Terrestris Veritas (Verdad de la Tierra).
  • Phaedra – Equus Bellator Apex (Caballo Guerrero de Élite).
  • Avion – Avis Praeda (Ave de Presa).
  • Barba – Belua Maximus (Bestia Máxima).
  • Hydrus – Draco Marinus (Dragón Marino).
  • Kuromori – Parietinae Umbra (Sombra de la Pared).
  • Basaran – Nimbus Recanto (Eco de la Tormenta).
  • Dirge – Harena Tigris (Tigre de Arena).
  • Celosia – Ignis Excubitor (Guardián del Fuego).
  • Pelagia – Pergamanus Pistrix (Gran Monstruo de Mar).
  • Phalanx – Aeris Velivolus (Navegante del Aire).
  • Cenobia – Clades Candor (Lujurioso de la Destrucción).
  • Argus – Praesidium Vigilo (Centinela Vigilante).
  • Malus – Grandis Supernus (Grande Superior).

Premios

Shadow of the Colossus ha recibido varios premios, incluyendo el reconocimiento por «Mejor diseño de personaje», «Mejor diseño de juego», «Mejores artes visuales» y «Juego del año», así como uno de los tres «Premios de innovación» en los Game Developers Choice Awards de 2006.

En la cumbre DICE de 2006, ganó el premio por «Logros destacados en dirección de arte» y fue nominado para «Juego de consola del año» por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, mientras que recibió uno de los dos «Premio al novato especial» en los Famitsu Awards de 2005. Fue nominado a «Mejor música original», «Mejores gráficos artísticos» y «Mejor juego de PS2», así como también al «Frame Rate más irritante» en los premios GameSpot de 2005, mientras que ganó el «Mejor juego de aventura» y «Mejor diseño artístico» en los premios los Mejores de IGN de 2005, que mencionó a Agro como el mejor compañero en la historia de los videojuegos.

Dos años después de su lanzamiento, IGN lo posicionó como el cuarto mejor juego de PlayStation 2 de todos los tiempos. Games Radar lo premió como «Mejor juego de 2006» (ya que fue lanzado en el Reino Unido a principios de dicho año). El final del juego fue seleccionado como el cuarto momento más grandioso en la historia de los videojuegos por los editores de GamePro en julio de 2006.

Música de Oscar

Aunque el juego tiene una extensa banda sonora orquestada, la música solo puede ser oída durante los cortes de escena y los encuentros contra los colosos. Mientras uno está en el santuario o atravesando el territorio no hay sonidos, salvo los generados por el protagonista, su caballo y el entorno. La naturaleza abierta del mundo del juego y la falta de vida, aunada a su limitado uso de la música, ayuda a establecer una atmósfera de soledad, similar a la de Ico.

Roar of the Earth es el nombre de la banda sonora, publicada en Japón el 7 de diciembre de 2005. Actualmente no hay planes de publicar el álbum en otros países. La música del juego fue compuesta por Kô Ôtani («Kow Otani» en los créditos del juego), cuyos trabajos previos incluyen la banda sonora del simulador de vuelo para PlayStation 2 Sky Odyssey y el juego de acción en primera persona Philosoma.

También trabajó en varias de las películas de Gamera durante la década de 1990, así como en diferentes animes. Roar of the Earth ganó el premio de «Banda sonora del año» en la revista estadounidense Electronic Gaming Monthly. Tu dirás tan buena es la música… Pues no es buena es mejor un auténtico Shock para el oído y un ejemplo a seguir por muchos compositores.

Aquí tienes la música de la introducción llamada «Prologue, To the Ancient land», de verdad sube el volumen y déjate llevar, una autentica pieza exquisita capaz de captar el oído más poco educado a este tipo de música: https://www.youtube.com/watch?v=2yTsbN9BqmY.

Un remake a la altura y más allá, el día 7/2/2018, se lanzó por parte del magnífico y talentoso estudio Bluepoint, un remake con multitud de extras, time Attacks y un lavado de cara, que a día de hoy da pavor, por sus mundos preciosistas y solitarios de los que hace gala esta maravilla atemporal. sin duda es la mejor versión para probarlo y disfrutarlo.

The Last guardian

A mi juicio personal, el que menos me ha gustado del señor Ueda y es que The Last Guardian fue una montaña rusa de problemas desde el principio.

Lo primero de todo fue la marcha de muchos componentes del Team Ico, sumado a que el juego se comenzó a gestar en 2007 y con el lanzamiento programado para 2011 exclusivamente para Playstation 3, sufrió una demora importante por las limitaciones de Hardware en ese momento, por lo que se movió el juego a Playstation 4 con el nuevo estudio de Ueda, genDESIGN. Volvimos a saber de el en el E3 de 2015 y su lanzamiento al final fue en Europa el 7 de diciembre de 2016.

Aunque su historia y su criatura TRICO, mitad pájaro y mitad mamífero nos conmovió a todos, durante su mecánica de mover objetos, subirnos a él para resolver acertijos, etc… su jugabilidad y su cámara lastró un poco su esencia global o por lo menos eso me pareció a mí en su momento, ya que lo analicé en mi extinto canal y cuando lo volví a jugar la experiencia ya no fue lo mismo. Trico por mucho que lo llamaras no hacía caso… entre otros muchos problemas que tenía el juego en su jugabilidad.

Musicalmente fue orquestado por Takeshi Furukawa, pero fueron piezas más ambientales de lo que veníamos acostumbrados (Ico y Shadow Of the Colossus).

En definitiva, para muchos querido y juego especial y lo es cuidado, pero con sus normas y reglas, aunque dicen que lo que mal empieza, mal acaba y The Last guardian no es una excepción, desgraciadamente lo hemos visto mucho en películas y videojuegos.

2021

Pongo un cuarto juego porque solo hemos visto una imágenes y supuestamente este año 2022 sabremos algo más del nuevo proyecto de genDESIGN y os aseguro que estoy deseoso de ello. A la espera…

Ico

Conclusión

Estamos ante un auténtico genio en activo, llamado Fumito Ueda y su equipo, que mima cada uno de los rincones de sus juegos, con poesía audiovisual. Lo necesita esta industria, porque gente con el talento innato de mezclar mágicamente, el sentimiento humano y el animal de una manera tan maestra que es difícil no llorar al final de alguno de sus 3 juegos (Véase el caso del Final de Shadow Of The Colossus).

Y os digo una cosa, mientras existan genios como el Sr. Ueda yo seguiré jugando a videojuegos, sobre todo juegos con una narrativa tan especial

¡Hasta luego amigos de parte de Rafa Giménez!

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