La gran multinacional cervecera Heineken ha creado una cerveza virtual para resaltar las rarezas a las que las empresas llegarán. La principal finalidad tener una porción del metaverso.
Heineken organizó un lanzamiento virtual para promocionar el «producto», una experiencia que un asistente describió como surrealista. El metaverso aún no existe. Pero muchos creen que la gente algún día pasará su tiempo en mundos virtuales interconectados, a los que se accede a través de unas gafas de realidad virtual. La firma dijo que era «una broma irónica… que se burla de nosotros y de otras marcas».
El lanzamiento simulado, al que se invitó a periodistas reales, tuvo lugar en una cervecería virtual en Decentraland. Un mundo virtual propiedad de los usuarios. Y la cerveza se describió como elaborada con «lúpulo codificado en binario cultivado por granjeros NPC (personajes no jugadores)». El jefe de marca global de la firma, Bram Westenbrink, dijo: «Sabemos que el metaverso une a las personas de una manera alegre e inmersiva. Pero no es el mejor lugar para probar una nueva cerveza.
«Nuestra nueva cerveza virtual es una broma irónica. Es una idea autoconsciente que se burla de nosotros y de muchas otras marcas que están saltando al metaverso. La finalidad es la de mostrar productos que se disfrutan mejor en el mundo real». La exageración en torno al metaverso comenzó cuando Facebook cambió su nombre a Meta en octubre del año pasado. En ese momento Mark Zuckerberg describió su visión de mundos virtuales interconectados donde las personas trabajarían y jugarían. Cada vez más, las marcas están invirtiendo en mundos y bienes virtuales.
En diciembre, Nike compró la empresa de calzado virtual RTFKT por una suma no revelada. La excusa expuesta «servir a los atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, los juegos y la cultura». Cuando abrió un salón virtual en Decentraland, en el banco de inversión JP Morgan Chase creen que: el metaverso será una industria de billones de dólares de forma eventual.
Heineken: ‘intencionalmente extraño’
Algunos asistentes del lanzamiento de Heineken, describen la experiencia como «surrealista». El portero del evento comprobaba la edad de los asistentes. En el interior se podían encontrar elementos interactivos, incluida una carta de degustación. Muchos de los asistentes comentaban en el chat grupal del evento, que estaban confundidas acerca del tipo de experiencia. No sabían que hacer… Finalmente, tras el discurso del evento principal, se pudo comprobar la intencionalidad de evento «extraño».