MI EXPERIENCIA CON BATTLE ARENA TOSHINDEN

Allá por el año 1995, un imberbe Rafa Giménez, se acercaba a la extinta tienda Virgin Megastore creada por Richard Branson. ¿El objetivo? Ver cómo tenían expuestas una semana antes del lanzamiento de la consola que lo cambio todo, la Sony PlayStation.

VIRGIN MEGASTORE BARCELONA - La increíble música de Battle Arena Toshinden

Allí pude probar, en riguroso directo y junto a mi hermano mayor y un par de amiguetes más, el primer y más impactante juego 3D de lucha hasta la fecha; ese juego era Battle Arena Toshinden. La cara de todos los presentes era de asombro: un poema. Porque venir de donde veníamos y ver esos polígonos moviéndose a gran velocidad en una consola doméstica no estaba para nada visto en esa época, por no mencionar la rotación en 360º que hacía gala cuando controlabas a cualquiera de sus personajes.

Pero ya me conocéis… yo, que en esa época ya empezaba con esto de la música, pude escuchar entre tanto bullicio, guitarras, acordes mágicos y una introducción hablada, sencilla pero que, para mí, tiene esa esencia que gastaban los juegos en los 90. Sencillez y efectividad, para un mundillo jueguíl que estaba a punto de explotar para los adolescentes de los 90.

33 Segundos de sencillez y magia

UNA SEMANA ANTES

Digiriendo el hype de TODO lo que estábamos viendo y sabiendo que mi videoclub de confianza ya me tenía una reserva de PlayStation, dado que un servidor ya trabajaba, salí de allí con una copia del juego Battle Arena Toshinden. Y diréis: «pero si la consola no había salido», para que veáis que lo qué pasó con PlayStation 5 (ya que los juegos de PlayStation 5 salieron una semana antes que la consola) ya sucedió casi 30 años atrás.
En mis manos ya poseía el juego del que todo el mundo hablaba y me hacía sentir como si tuviera el tesoro del galeón San José. Y encima como bonus track era de esos juegos que lo metías en un CD de música y si saltabas la primera pista, ya que eran los datos del juego y elegías la segunda, podías escuchar todas las canciones del juego, ya que estaban en audio y ¡como sonaba eso dios mío! Los que vivisteis como yo la transición del cartucho al CD, me entenderéis.

Battle Arena Toshinden play station pal

QUÉ FUE DE BATTLE ARENA TOSHINDEN

La franquicia de TAKARA, tuvo tanta popularidad, que se hizo un anime, una versión kids o deformes llamada Battle Arena Nitoshinden, que se quedó solamente en Japón, un port para PC, una versión para Sega Saturn llamada Battle Arena Toshinden Remix y un año más tarde Toshinden Ura, una versión puzle al estilo Tetris o Columns, llamado Puzzle Arena Toshinden, e incluso una versión para Game Boy. Llegaron a salir 4 juegos, bueno 6 si contamos Nitoshinden y Puzzle Arena Toshinden y, a nivel personal y a excepción del 2 que da para otro artículo, fue cayendo en el olvido. Aunque hoy en día le ha pasado muy mal el paso del tiempo tanto gráfica como jugablemente, la esencia que emana, sus personajes y sobre todo su música, marcaron una huella grabada a fuego en mi hipocampo cerebral jugón.

Battle Arena Toshinden - personajes
Battle Arena Toshinden Anime
Battle Arena Toshinden saturn remix
Battle Arena Toshinden Puzle arena
Battle Arena Toshinden - Nitoshinden
Battle Arena Toshinden saturn ura
Battle Arena Toshinden saturn PC
La increíble música de Battle Arena Toshinden - Battle Arena Toshinden (Pal)
Battle Arena Toshinden game boy

LA MÚSICA

Y entramos en el apartado que sé que lo estáis esperando como agua de mayo y que da pie al título de este artículo.

La música fue compuesta por el tridente veterano de TAKARA, que ya se encargaron de otros juegos de la compañía como la franquicia Choro Q. Ellos son Yasuhiro Nakano, Makoto Mukai y Fumio Tanabe, no hay mucha información de ellos, es más no tienen ni foto, ni fecha de nacimiento según VGMdb https://vgmdb.net/ .
Pero las composiciones que hicieron para la franquicia completa y sus spin-offs, pasaran a la historia por su calidad, como encajaba en el juego y, sobre todo, por salir en un momento que marcaría para siempre a muchos jugadores y futuros compositores: entre ellos, un servidor.

Battle Arena Toshinden - yo en 1998

Como viene siendo habitual, os voy a poner unos cuantos temas enlazados de YouTube para que podáis escucharlos. Y adivinar… os voy a poner casi toda la OST, porque no tiene desperdicio alguno. Vuelvo a repetir que estos compositores estuvieron en el momento exacto y en el juego correcto, para dar lo mejor de ellos y llenarnos los oídos, con cambios de tonos mágicos, un estéreo sorprendente para nuestros altavoces en la época, unos solos de guitarra como el tema de Duke que roza lo BRUTAL X 10 que, a partir del minuto 1,40, te lleva al puto cielo, todo tipo de estilos musicales, dance como el de Sofia y más propio del mítico Sonic CD, tradicional japonesa con arpegios de ensueño como el tema de Mondo, música de Pub/Jazz como el de Kayin, temas épicos como el ending, samples clásicos Japoneses de la época o arpegios celestiales como el del minuto 1:48 del tema de Elli.

Podría seguir con todo tipo de calificativos, contándoos todo tipo de detalles musicales de esta maravilla sonora, pero lo mejor es que lo escuches tú mismo.

DENTRO MÚSICA Y ¡SUBE EL VOLUMEN, POR FAVOR!

1. Battle Arena Toshinden – Duke B. Rambert Theme:

 

2. Battle Arena Toshinden – Ellis Theme:

 

3. Battle Arena Toshinden – Sofia’s Theme:

 

4. Battle Arena Toshinden – Kayin’s Theme:

5. Battle Arena Toshinden – Eiji Shinjo Theme:

6. Battle Arena Toshinden – Mondo Theme:

7. Battle Arena Toshinden – Gaia Theme:

8. Battle Arena Toshinden – Credits:

MENCIÓN ESPECIAL

Battle Arena Toshinden - retake & remix

El mismo año de su lanzamiento (1995), el éxito fue tal, que Sony lanzo un CD llamado: Toshinden Retake & Remix. Donde podíamos encontrar todos los temas con variaciones en acordes de los temas originales, nuevos arreglos y nuevos samples. Aparte de TODAS las voces de los protagonistas del juego.

Pero si alguno destaca por su excelencia e impacto, es el tema de Duke (de los más icónicos, junto al de Elli). Donde el combate musical de las guitarras del arreglista japonés Kazu Shibahara y el famoso saxofonista japonés Naoki Suzuki, te dejaran perplejo y fascinado por igual, oír para creer, sobre todo a partir del minuto 1:43

Espero que este pequeño repaso os haya gustado y que sirve para hacer yo también memoria de una época pasada que NUNCA volverá, pero que viví con ahínco e ilusión y, donde lo importante eran los juegos, nada más que los juegos y, por si no lo he dicho antes, los juegos. Y donde ahora ves unos polígonos que parecen patatas fritas, hacían alucinar al más pintado y los compositores no tenían limitaciones técnicas para hacer música. Y Battle Arena Toshinden es la prueba de ello.

Hasta el próximo mes amigos míos 😘

P.D: Muchísimas gracias Víctor por tu ayuda.

 

 

Artículo escrito por Rafa Giménez.

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