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¿Qué es un algoritmo? Conoce los del cubo Rubik

Una de los temas más importantes que tomó relevancia con el mundo de la informática es el de un algoritmo. No obstante, estos no solamente se utilizan para las computadoras y los programas, sino que también los podemos emplear en la vida real de forma manual, por ejemplo, en un cubo Rubik. Si quieres aprender cómo hacerlo, entonces sigue leyendo.

¿Qué es un algoritmo?

Los algoritmos no son más que una serie ordenada de pasos u operaciones de tipo sistemático, las cuales se realizan para poder dar solución a un problema. Cabe destacar que se puede implementar tanto informáticamente como de forma manual.

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¿Se puede usar un algoritmo para solucionar un cubo Rubik?

Claro que sí, el cubo Rubik es uno de los retos más populares y se trata de un cubo que tiene 6 caras con 9 cuadros en cada una de ellas. La idea principal que tiene el juego es que todas las partes queden con un solo color, una vez que ya estén mezclados. 

Conoce el cubo Rubik

Antes de explicar cómo se puede solucionar el cubo Rubik debes saber que este fue diseñado por Erno Rubik quien se demoró aproximadamente 1 mes (30 días) para poder resolver el juego que él mismo creó. 

Para mas información sobre este tema te invitamos a leer Cubo de Rubik

Hoy en día están quienes los resuelven en menos de 5 segundos, lo cual es realmente difícil puesto que matemáticamente un cubo Rubik puede llegar a tener hasta un total de 43.252.003.274.489.856.00 combinaciones de las cuales solo 1 es la indicada. La pregunta es ¿Cómo lo hacen?

Una de las maneras de poder solucionar un cubo Rubik es a través del uso de los algoritmos, pues como este solo tiene una solución esta se puede encontrar siempre y cuando se sigan ciertos pasos. 

Aprende a solucionar un cubo Rubik

Para que puedas solucionar el cubo Rubik, debes tener claro como es el funcionamiento del aparato, para ello te lo explicamos por pasos. Primero debes saber que si desarmas uno te darás cuenta que los colores centrales (las fichas que están en el centro) nunca se mueven, siempre permanecen en la misma posición. 

Teniendo claro que el cuadro del centro no se mueve y que siempre va a tener el mismo color, procedemos a identificar las 2 piezas del cubo: la arista y la esquina. La primera mencionada es aquel cuadro que tiene 2 colores, mientras que el segundo mencionado es el que tiene 3 colores. 

Algoritmo para resolver cubo Rubik y sus nomenclaturas

Para poder resolver un cubo Rubik comenzando desde cualquier punto, solo se deben utilizar 5 tipos de movimientos. Te los describiremos con una letra para que así no tengas problemas en identificar cual es cual.

  • F: cara frontal
  • U: cara superior
  • D: cara inferior
  • R: cara derecha
  • L: cara izquierda

Adicional a esos 5 movimientos, debes saber que estos pueden ir en sentido de la aguja del reloj o en contra. Para diferenciarlos cuando va al contrario usaremos un ( ‘ ) y con un 2 se indica que el movimiento es doble. Por ejemplo:

  • Girar cara frontal en contra de las agujas del reloj = F’
  • Dar un giro de cara inferior en sentido de las agujas del reloj = D
  • Girar dos veces la cara derecha en contra de las agujas del reloj = R2

Instrucciones paso a paso gracias a un Algoritmo

Para solucionar el cubo lo harás por partes, de esta manera no habrá problema con que te vayas a enredar. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. ARMAR LA CRUZ SUPERIOR, consiste en poner cada arista de la parte superior con su color central. Las combinaciones a realizar son las siguientes (se puede presentar cualquiera de estos 3 casos):
  • Primer caso: si la arista está en la cara inferior 🡪 F F
  • Segundo caso: si la arista en parte inferior con blanco a un lado 🡪 D R F’’ R’’
  • Tercer caso: si la arista está en el medio 🡪 R’’ D’’ R
  1. ARMAR LA PARTE SUPERIOR, consiste en terminar de completar la parte de arriba, se puede presentar cualquiera de estos casos:
  • Caso 1: en la esquina hay un blanco en cara frontal 🡪 D’ R’ D R
  • Caso 2: en la esquina hay un blanco en la cara derecha 🡪 D F D’ F’
  1. ARMAR LA PARTE DEL MEDIO, consiste en resolver la parte central:
  • Caso 1: la arista está a la derecha de donde debe ir 🡪 U F’ U’ F U R U’ R’
  • Caso 2: la arista está a la izquierda de donde debe ir 🡪 U R U’ R’ U’ F’ U F
  1. ARMAR LA PARTE INFERIOR, completar cruz de la cara inferior:
  • Primer caso: aristas opuestas bien orientadas 🡪 R’ F’ U’ F U R
  • Segundo caso: aristas juntas bien orientadas 🡪 R’ U’ F’ U F R
  • Tercer caso: aristas no orientadas 🡪 Caso 1 + U’ U’ + Caso 2
  1. ARMAR EL RESTANTE DE ARISTAS, terminar de armar las aristas del cubo:
  • Caso 1: dos aristas bien orientadas y dos mal orientadas 🡪 R’ U’ R U’ R’ U2 R U
  • Caso 2: dos aristas opuestas bien orientadas y dos no orientadas 🡪 R’ U’ R U’ R’ U2 R + CASO 1
  1. ARMA LAS ESQUINAS RESTANTES, termina el cubo:
  • Caso 1: 3 esquinas mal orientadas y 1 bien orientada 🡪 L U R U’ L’ U R’ U’

Caso 2: 3 esquinas mal orientadas y 1  bien orientada (giro anti horario) 🡪R U’ L U R’ U’ L’ U

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