Ahora mismo al empezar a leer este artículo dirás, ¿Qué «palabro» es la Sinestesia Rafa?

Pues paso a describírosla a nivel personal, ya que cada persona percibe la Sinestesia de una manera diferente a la otra, ya sea en sonidos, olores o sensaciones, aunque en mi caso yo la percibo en la música.

A nivel personal, la percibo desde hace muchos (no sabría deciros a la edad que me di cuenta), al igual que los sentimientos cuando era bien pequeño y las variaciones de tono me ponían los pelos de punta, pero bueno, esto os lo contare otro mes…

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El inicio de todo

Desde que empecé enserio en esto de la música siendo autodidacta, como ya he explicado, cuando iba creando pistas con sonidos varios, me di cuenta que en mi cabeza, muchos de ellos tenían un color. En mi caso un bombo o caja son de color rojo, los pads o strings los veo azules y los charles amarillos.

Insisto que cada persona los percibe de varios colores y no siempre iguales, en mi caso esos 3 son fijos, es más, siempre en mis trackers en la mezcla final, siempre tengo puesto esos colores.

sinestesia

¿Qué se sabe de la Sinestesia?

Como se explica esto, la verdad es que mira que he leído sobre el tema, pero la ciencia no dice nada claro. Aunque como he contado hay varios tipos, esta definición de Wikipedia para mi da en el clavo y es la siguiente:

  • Léxico-gustativa: un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.
  • Grafema-color: una de las formas más comunes que se pueden encontrar es la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color específico.
  • Música-color: la persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma. (Que esta es la mía, pero m​as que en los timbres y frecuencias, a mí me pasa con sonidos concretos, como os he explicado).

¿Sinestesia en los Videojuegos?

Pues sí, juegos como Rez, Guitar Hero y Lumines entre muchos otros son la prueba viviente de ello, poca información en la interfaz, pero con multitud de sonidos y colores para transmitir la información a los jugadores.

Por consiguiente, el jugador se tiene que centrar en entender cómo ganar, más que en la puntuación del videojuego en cuestión.

Espero que este articulo te haya resultado interesante, un saludo enorme y si tienes alguna pregunta te leo,

Muchas gracias y recuerda que me tenéis en Twitter como @RafaGimen3z.

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