¡Muy buenas, queridos amigos! Este mes ha sido muy especial. El día 23 estuvimos de aniversario y no uno cualquiera:

Cumplió 31 años el erizo más famoso del mundo ¡¡Sonic!!

Para celebrarlo, he preparado un artículo sobre Sonic CD. Y he elegido esta entrega para conmemorarlo porque creo que fue un adelantado a su época en gráficos, en MÚSICA y a la hora de añadir mecánicas jugables en forma de viajes por el pasado, presente y futuro dentro de la misma aventura.

Sonic

Debut de Sonic CD

El 23 de septiembre de 1993, Sonic CD debutaba en el mercado japonés y europeo como exclusiva del Mega CD de Sega. A EEUU no llegaría hasta el 19 de noviembre de ese mismo año simplemente por cabezonería de mr. Spencer Nielsen, empeñado en cambiar la banda sonora. Pero antes de entrar en ese apartado largo y tendido, voy a comentaros algunos detalles con los que el juego se desmarcaba de títulos anteriores.

A simple vista, podría parecer que Sonic CD era un título muy continuista, quizá demasiado, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, introdujo nuevos personajes imprescindibles en la franquicia, como Amy Rose y Metal Sonic.

Si recordamos un poco la historia, Amy Rose ha seguido a Sonic hasta Little Planet, planeta que aparece una vez al año y que ha encadenado el Dr. Eggman a la tierra ¿y como planea vencer el malvado Dr. Eggman al veloz Sonic? Pues copiando en imagen y semejanza a nuestro erizo azul, y para ello construye un Metal Sonic.

Este último villano estaba previsto que debutase en la serie de televisión “Las aventuras de Sonic el erizo” (1992), ya que apenas presentaba tramas y personajes por lo reciente que estaban los juegos; pero Sega decidió reservar la sorpresa para Sonic CD. Una curiosidad más de la serie: entre sus actores de doblaje encontramos a Jaleel White poniendo voz al erizo. O lo que es lo mismo, Steve Urkel de “Cosas de casa”.

Otra de las novedades la encontramos en su planteamiento de viajar a través del tiempo, lo que transformaba las zonas según el momento cronológico. Porque Sonic CD no cuenta con una sola zona por fase, si no con cuatro distintas: presente, pasado, futuro bueno y futuro malo, casi nada 😮. De este modo, cambiaban tanto los gráficos, como la música en cada una de esas pantallas, presentando escenarios y música propios.

Este aporte, en palabras de Naoto Ohshima (diseñador del propio erizo y del malote de Robotnik), estaba basado en la película “Regreso al futuro” y le daba al juego un extra de originalidad muy acertado.

No sólo tenía mucha variedad audiovisual con diferentes melodías y paletas de colores opuestas (tonos ocre para el pasado, grises para las fases industriales futuristas…).También planteaba mecánicas ingeniosas como romper los hologramas del futuro de Metal Sonic, cosa que me volvió loco hasta que lo entendí. Pero ahí está la gracia 😉

Y es que os pueden parecer insignificantes, pero para mí, viniendo del Sonic de Mega Drive y en la época en que estábamos, estos detallitos me hicieron estallar la cabeza.

El juego

El juego se dividía en las siguientes fases: Palmtree Panic, Tidal Tempest, Collision Chaos, Quartz Quadrant, Wacky Workbench, Metallic Madness y Stardust Speedway, que a nivel personal me parece sublime porque la carrera contra Metal Sonic es, simplemente magistral.

Como en todos los Sonic, al conseguir 50 anillos tendremos la opción al final de la pantalla de acceder a la zona especial, pero con la diferencia de que aquí, es totalmente en 3-D.

Gráficamente el juego seguía el camino de los títulos de 16 bits, reciclando animaciones como el Spin Dash de Sonic 2 y aportando nuevas como el Peel Out para tomar impulso (con este movimiento precisamente rompíamos los cartelitos para viajar por el tiempo); pero con estos stages marcaba músculo técnico. Os aseguro que cuando la vi por primera vez no daba crédito, no podía ser real y vaya si lo era… 

Aquí el objetivo no era alcanzar las seis esmeraldas del Caos, si no las piedras del tiempo, que subían a siete en total. Para conseguirlas, teníamos que saltar en una especie de platillos volantes para conseguir zapatillas de velocidad y anillos dorados y así conseguir a tiempo las Time Stones. El planteamiento era sencillo pero la realidad, otra bien distinta porque Sonic cogía gran velocidad y como empezaras a rebotar… ¡Cuidado!

Aquí tenéis un ejemplo de una zona especial. Imaginaros esto en 1993:

El plato fuerte: LA MÚSICA

Llegados a este punto, muchos ya me conocéis… Aquí es donde más me voy a explayar por varios motivos. El primero es la revolución musical que supuso escuchar toda esta brutalidad de música llena de samples ahora en formato CD; pero ya no en Sonic, si no en muy pocos juegos de la época, pues eran más propias de escucharse en radios o discotecas.

De hecho, este tema sonó curiosamente en discotecas de Estados Unidos según cuentan varios usuarios ya entrados en años en Reddit.

En segundo lugar, me pregunto cómo pudieron retrasar un juego de este calibre en América por la testarudez del compositor Spencer Nilsen, por otra parte un músico fantástico al que le corresponden bandas sonoras tan destacables como la de Ecco the Dolphin.

Nilsen reemplazó todas las melodías originales, excepto las correspondientes al pasado en una decisión muy extraña, porque sonaban en PCM, tirando no se sabe el por qué del motor de la consola, en vez del CD Audio.

El bueno de Spencer añadió un nuevo tema llamado Sonic Boom, cantada por el trio de Jazz «Pastiche», que contenía una letra muy similar para la Intro y el Ending pero diferente instrumentalización.

Aquí tenéis una comparativa de las Intros y de los Endings, pero vamos, bajo mi humilde opinión, la versión norteamericana, ni tiene la fuerza, ni el impacto, ni los sonidos (solo hay que poner las instrumentales, para percibir los detalles que digo), que tiene la versión JP/EU. 

Comparativa Intro de Sonic CD JP/USA     

Ending JPN/EU (Fijaros en el minuto 1:01, la imagen con la caja del tema, no hay más palabras señoría…)

Ending USA

Si nos vamos a la música de las versiones japonesa y europea, nos encontramos a Naofumi Hataya y Masafumi Ogata en las tareas de composición, los cuales además firmaron dos temas cantados: el primero hizo para el ending «Cosmic Eternity – Believe in Yourself», cantado por Keiko Utoku y Casey Rankin con letra del propio Rankin, mientras que Ogata realizó “You Can Do Anything”.

Para mí, aunque el debate lleva años servido, no lo hay porque escuchando cómo le han sentado los años a la música de la JP/EU en comparación con la norteamericana…. La nostalgia puede jugar un papel fundamental aquí, pero vamos no hay color, señores.

El trabajo de Ogata, Hataya, Keiko Utoku y Casey Rankin fue absolutamente impecable, llevando a nuestros Mega CD todos los ritmos de la época, los sonidos Dance, Funky y House más reconocibles de los maravillosos 90. Y en el sentido literal, porque si metíamos el juego en nuestras cadenas de música, se reproducían las pistas de música.

«You Can Do Anything»

Aquí tenéis la flamante «You Can Do Anything» en sus orígenes, porque Masafumi Ogata, trabajó en la música de Sonic 2 para los 8 Bits junto a Naofumi Hataya y Tomonori Sawada, aunque en los créditos del juego estaban acreditados como Masafumi Ogata (como Gatao), Naofumi Hataya (como Nao Chan), Tomonori Sawada (como Dawasa). 

Todas estas piezas, junto a algunas remezclas y algún tema extendido, están reunidas en la versión CD lanzada por el 20 aniversario del juego, y también en plataformas de streaming.

De todas formas, os dejo por aquí una selección con temazos de Sonic CD JP/EU marca de la casa:

Como habéis podido comprobar, es jodidamente increíble el sentido del ritmo con el que dotaron estos músicos nipones al juego, en un caso parecido a lo que hizo el maestro Yuzo Koshiro con el legendario Streets of Rage también de Sega.

Consiguieron que nuestras habitaciones parecieran discotecas, con temas absolutamente tan reconocibles como las voces del mítico tema de Xavier «Work That Sucker To Death» y la canción de los bosses, en Sonic CD.

Sonic

Sonic CD «Boss!!» JP/EU

También os adjunto la música de la versión norteamericana:

Sonic CD «Boss!!» USA

Una última curiosidad de este apartado: Naofumi Hataya y Masafumi Ogata utilizaron para la mayoría de composiciones el CD de Samples ZERO-G – Datalife One de 1991; por si tenéis oportunidad y os apetece regocijaros en YouTube de él, la mayoría de voces y efectos de sus temas están en este famoso cd de muestras.

Cerrando este tema, y remarcando que es únicamente mi opinión personal, hago hincapié en que la versión norteamericana no me cuadra en absoluto, en ninguna fase, a excepción de este tema concreto:

No me da la velocidad, ni la espectacularidad, ni la fuerza que requiere un juego así de rápido y puntualizo que me lo he pasado con la música norteamericana y… no, no puedo. Parece que el juego va por un lado y la música por otro lado; os animo a que probéis a hacer una escucha aislada de una versión a la otra a ver si no estáis de acuerdo conmigo.

Me reitero, no hay color la escuches por donde la escuches y con la intro y el Ending más de lo mismo, falta fuerza, falta que se engarcen las imágenes con la música, algo donde la versión JP/EU va sobrada, tanto con la voz de la cantante Keiko Utoku, como la voz tipo Rap de los 90, del fallecido compositor Casey Rankin.

Una ronda de curiosidades

La música no fue la única beneficiada del novedoso formato CD. Gracias a esta tecnología, pionera en el mundo de las consolas gracias a Sega, Sonic CD contaba con unas secuencias de animación deslumbrantes que dejaban con la boca abierta al más pintado.

Porque lo primero que llamaba poderosamente la atención del juego era su espectacular opening, todo un reclamo para los que visitaban las tiendas y centros comerciales, que mostraban en bucle aquellas impresionantes secuencias de inicio.

Desde luego funcionaron como tarjeta de presentación, ya que Sonic CD vendió nada menos que 1,1 millones de unidades en Japón, siendo a la vez el juego de Mega CD más vendido a nivel mundial.

La enorme calidad de estos vídeos se entiende mejor cuando descubrimos que los responsables tanto de esas escenas iniciales como del ending fueron los estudios Toei Animation, nada menos que los encargados de llevar a la pequeña pantalla series del calibre de Capitán Harlock, One Piece, Sailor Moon y la mítica Bola de Dragón, de la que era muy fan uno de los principales desarrolladores de Sonic CD, Kenichi Ono.

Que luciesen particularmente vistosas se debía a que iban a 30 fps en vez de los habituales 12 frames de las series de dibujos, un hito solo posible por las prestaciones técnicas del CD, que hicieron del título un punto de inflexión para la misma franquicia de Sonic y los plataformas de la época por su factura audiovisual.

Si la música no se había escapado de cambios en el mercado internacional, las portadas menos, aún más sujetas a los gustos mayoritarios del público al que va destinado.

La japonesa para mi es la perfección absoluta; la europea, sinceramente también estaba francamente bien, con ese azul eclipsando la portada, con Metal Sonic y Sonic enfrentados en mirada desafiante, mientras que la versión norteamericana, apostó por una mezcla de dibujo y caricatura de Sonic…

Y estos fueron los únicos (que no son pocos) los cambios entre las versiones de los diferentes mercados; todos esos rumores de que en la versión EEUU, por haber salido la última, incorporaba como extra a Super Sonic fueron bulos de la época: la transformación del personaje, aunque debutó en Sonic 2, no regresaría hasta el 3 y no incorporaría peso a las tramas hasta la entrega Sonic & Knuckles.

Sonic CD se relanzó en pc en 1996 y posteriormente en 2011 para conmemorar su 20 aniversario en Xbox Live, Playstation Network, Android e iOS y finalmente Steam y Windows Phone en 2012.

En dicho relanzamiento de 2011, por problemas legales con las voces de Casey Rankin, los temas principales de la introducción y del ending eran versiones instrumentales, sin voces, por lo que quedaba un poco desvaído y no era lo mismo…

El mismo día que sale este artículo (23 de Junio de 2022), debuta Sonic Origins para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y pc, reuniendo Sonic The Hedgehog 1, Sonic The Hedgehog 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles y Sonic CD remasterizados digitalmente. Aquí es donde saldremos de dudas de si trae las voces Sonic CD tanto en la intro como en el epílogo: ojalá que sí porque es así como debería ser 🤞

P.D: Se confirma que el juego esta con las voces de los cantantes originales, tanto en la intro, como en su ending.

Sonic

Llega el momento de despedirme de vosotros, amantes del erizo azul más famoso del mundo; pero no sin antes daros las gracias por leerme, por vuestro apoyo, por vuestras recomendaciones y el cariño que me brindáis.

Es un lujo en los tiempos que corren y como habéis podido comprobar en este artículo, Sonic CD, marcó mi infancia, mi manera de mirar en pasado, presente y futuro a esta saga.

Siempre me trae mucha nostalgia. Recuerdo a mi primo Dani, a mis amigos Cristian, Julián, Toni, César, Jose, Carlos, a mis hermanos y un servidor alquilar el Mega CD antes de tener yo uno propio. Cosa que a día de hoy es impensable porque de entrada no hay ni videoclubs, pero en los 90, casi todos alquilaban consolas aparte de juegos, por ejemplo, hasta la cadena Blockbuster alquilaba consolas… Y poner el juego en la máquina y resetear una y otra vez esa introducción, es que era magia pura…

Con los años esta entrega me ha resultado aún más extraordinaria y adelantada a su tiempo, porque hasta la salida de Sonic Mania en Agosto de 2017, Sega no acababa de dar en el clavo con los juegos de Sonic.

Es más, a Sonic Mania también se le llamó Sonic CD 2, porque bebe de él sin disimulo alguno, incluida la fantástica música de Tee Lopes, demostrando una vez más que si algo funciona, mejor no lo cambies; de hecho, de la nueva hornada de videojuegos de la serie, Sonic Mania es el más vendido.

En otras palabras, de aquí en adelante no le queda a Sega más remedio que mirar en su pasado para hacer buenos juegos del puercoespín en el futuro, tal y como ocurrió con este clásico Sonic CD.

Dar las gracias a mi amigo Sergio, @Sergio_SSDDCC porque gente como tú que aparece cuando menos te los esperas, se agradece en este mundo virtual; gracias por tus datos, fechas y consejos.

Y también dar las gracias a mi compi Jesús Villa, como fan de Sonic y de Sega; espero que te guste este artículo, amigo. Y gracias Jacobo García, la única persona que conozco que le gusta la banda sonora de Sonic CD norteamericana y tuvo la amabilidad de regalarme en formato vinilo la bso de Sonic CD 😉

Gracias a tod@s y hasta el próximo mes con un artículo pasado por agua. Y antes de que se me olvide, gracias SONIC TEAM. «Toot Toot Sonic Warrior»

Artículo escrito por Rafa Giménez

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