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Home#Mundo E&CerWipeout ¡La mayor velocidad, con la mejor música!

Wipeout ¡La mayor velocidad, con la mejor música!

Wipeout

Lo prometido es deuda, lo comente en mis redes sociales (siempre con una gran recepción por parte de todos, se denota el cariño que la gente tiene a esta saga). Deseando hablaros de la revolución musical que supuso la franquicia nacida en Playstation, Wipeout.

Wipeout vio la luz, el mismo día de salida que Playstation, el 29 de septiembre de 1995 y los jóvenes imberbes de mi quinta no dábamos crédito, esa velocidad, ese entorno mareante 3D y sobre todo, esa música licenciada que tenía el juego. 

Porque podemos decir que Wipeout fue el pionero en poner de moda en los videojuegos un tracklist con pies y cabeza y que encajara tan bien (por su temática) en un videojuego. Incluso mucho antes que las sagas Need For Speed , Fifa, NBA, Gran Turismo, Extreme G o el maravilloso juego de Ghost In The Shell. Posteriormente ya pusieron unos excelentes tracklist de canciones licenciadas.

Su ambiente de carreras tan futurista, antes de la salida de su primera parte en Playstation, le llevo a formar parte de un prototipo que salió en la película de adolescentes Hackers, con Angelina Jolie como Superstar. Se pudo ver un prototipo del juego en un club nocturno, donde Angelina Jolie y el actor Jonny Lee Miller, tienen un pique personal, para ver quien conseguía más puntuación.

Curiosidades

Wipeout puede presumir de ser el título de la consola más vendido en el lanzamiento de Playstation, vendiendo un millón y medio en Europa y Estados unidos.

También se lanzó un CD llamado Wipe‘out“ – The Music, con temas no incluidos en el juego, como por ejemplo el mítico tema The Age Of Love y algún tema más de Orbital.

Volvió a pasar lo mismo con el CD comercial de la segunda parte 2097 (Xl en America del Norte), llamado Wipeout 2097 The Soundtrack. Con temas no incluidos en el juego, como el clásico «Musique» de Daft Punk.

Psygnosis y The Designers Republic: el combo perfecto

The Designers Republic eran un estudio de Sheffield (Reino Unido), que se encargaban de diseños futuristas de portadas de discos Techno de la época, publicidad con cultura japonesa y luces de neones por todas partes.

Los buenos (y jóvenes por aquella época) de Psygnosis conocían sus trabajos, ya que al salir de marcha conocían los Flyers de las discotecas que frecuentaban y que estaban realizados por The Designers Republic, por consiguiente ¡CONTRATADOS!

Decir que el diseño de estos señores fue todo un icono (el diseño de los posters del primer Grand Theft Auto, también es suyo). Porque tanto la portada del primer juego, como todo el diseño de las naves, iconos etc… estaban en otro nivel en esa época y muy poco visto en videojuegos.

wipeout

Os dejo los juegos de la saga hasta ahora en el mercado

  • Wipeout – 1995 en PlayStation, Sega Saturn, PC y PlayStation Network (para PS3 y PSP).
  • Wipeout 2097 – 1996 en PlayStation, PC, Sega Saturn, WarpOS, MacOS, Amiga.
  • Wipeout 64 – 1998 en Nintendo 64.
  • Wipeout 3 – 1999 en PlayStation.
  • Wipeout Fusión – 2002 en PlayStation 2.
  • Wipeout Pure – 2005 en PSP.
  • Wipeout Pulse – 2007 en PSP, PlayStation 2.
  • Wipeout HD – 2008 en PlayStation 3.
  • Wipeout 2048 – 2012 en PlayStation Vita.
  • Wipeout Omega Collection – 2017 en PlayStation 4.
  • Wipeout Rush – 2022 (juego de conducción y cartas para iOS y Android).

Una vez todos presentados, vamos al plato fuerte «LA MÚSICA». Todo el mundo coincide que no se puede hacer mejor y llegando al publico más adolescente y adulto. Ya que este poster promo bastante agresivo que os adjunto, se publicitó en revistas y discotecas no exento de polémica, ya que el líder artístico del juego, Neil Thompson, afirmó que la letra «E» en mayúsculas de «WipEout» hacía referencia a la droga «éxtasis».

Un Tracklist de ensueño

Agarraros bien donde estéis, por que nunca en la historia se ha vuelto a repetir, una reunión de artistas techno tan abrumadora y espectacular en el mundo del videojuego, quienes son ellos… tomen nota:

  1. The Chemical Brothers
  2. The Prodigy
  3. Fluke
  4. The Future Sound Of London
  5. Underworld
  6. Leftfield
  7. Noisisa
  8. Dj Sasha
  9. Deadmau5
  10. Kraftwerk
  11. Timo Maas
  12. Orbital
  13. Propellerheads
  14. Shlomi Aber & Guy Gerber
  15. Mason
  16. Elite Force
  17. Hong Kong trash

Y unos 20 artistas más, todo capitaneado por un autentico crack, con un recorrido bestial desde principio de los 90 llamado, CoLD SToRAGE, seudónimo de Tim Wright.

El señor Tim Wright, es compositor de bandas sonoras tan importantes como, Shadow of the Beast 2, Lemmings & Oh No! More Lemmings, Puggsy, Sensible Soccer, Mickey Mania (Mega CD), Tenka, Krazy Ivan y 60 bandas sonoras más, incluido aquel tracker llamado «Music» para Playstation, donde podías componer temas con Loops ya pregrabados, para dar rienda suelta a tu creatividad. También compuso la música para la fantástica intro del primer Wipeout, donde la vocal que dice el nombre del juego al final, el reconoció que fue él, su propia voz retocada.

Como siempre hago en estos artículos, me gusta poneros en situación con una selección de temas escogidos a gusto personal. Te guste o no la música electrónica (conozco mucha gente con otros gustos que le gusta esta música electrónica), fue un hito histórico, reunir al Dream Team de artistas de la música electrónica, el Techno más duro o el Drum And Bass más demoledor de la época y sobre todo que encajara todo tan bien.

* Por cierto, gracias a mi gran amigo Guillem Caballé, por el apunte, que no es otro que Nicole Jacek ex trabajadora en The Designers Republic, fue la encargada de parte de la selección musical de todas la licencias que sonaron en toda la saga, casi nada.

Os aseguro que como compositor y amante de esta saga de naves antigravitacionales de carreras, que tomo como base Mario Kart y F-zero, según reconocieron algunos trabajadores de SCE Studio Liverpool (Psygnosis), daría lo que fuera, por que volviera a ponerse en forma y nos deleitaran, con otro juegazo a la altura de el que más os marcara en la época, como por ejemplo el 2097, que es uno de los más queridos y el más aclamado por la crítica. De momento sólo nos queda regocijarnos con su tracklist adelantado a su tiempo y a la espera de algún remake o remasterización como dios manda llegue algún día….

Dentro música

Espero que esta selección personal os haya gustado, cada uno de vosotros tendrá vuestras favoritas de la saga, estas son algunas de las mías.

Me gustaría despedirme, mencionando a mi gran amigo Guillem Caballé, que hizo mucho por que sonara toda esta música en su mítico programa Game 40.

Wipeout

También aprovecho estas líneas para recordar «PARA MI» a uno de los mejores analistas de videojuegos cuando era adolescente, que no es otro que Marcos Garcia «The Elf», que tuvo la suerte de analizarlos con la seriedad e importancia que merecía, en la mítica revista Superjuegos, también «PARA MI» la mejor revista de videojuegos que hemos tenido en España y que en EXCLUSIVA MUNDIAL, le pedí a Marcos si podía mandarme algunos recuerdos de cómo se vivió en Superjuegos (Concretamente en el número 42) el lanzamiento de un juego tan rompedor, diferente y especial.

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Aquí tenéis su crónica

Wipeout, la nueva generación de simuladores de irrealidad

Este titular bien podría haber encabezado la review de Wipeout en la revista Súper Juegos allá por octubre de 1995. De hecho, una frase similar forma parte del artículo que escribí en aquel lejano número 42 para glorificar a la influyente creación de Psygnosis. 

Recuerdo perfectamente las visitas de María Jesús López de Sony C.E. a nuestra redacción con betas de los primeros lanzamientos de PlayStation, aquellos que acompañaron a la consola el 29 de septiembre de 1995. Títulos para el recuerdo como Jumping Flash, Air Combat, 3D Lemmings o el juego que nos ocupa, Wipeout.  

Después de pasar el trance hipnótico con Ridge racer y su versión japonesa, nueve meses antes, sin duda el referente tecnológico del desembarco europeo de la máquina de Sony era Wipeout, con permiso de un prometedor Destruction Derby, por supuesto.  

En aquel momento el videojuego estaba cambiando, las 2D se anclaban definitivamente a una época y las experiencias poligonales ya inundaban los salones recreativos de todo el mundo. Eran la nueva referencia para todo el universo lúdico y para aquellos que vivimos esa etapa de primera mano. En ese salto tecnológico tan relevante de los 32 bits y su nueva experiencia vectorial, PlayStation se preparó mucho mejor para ello que su gran rival, Saturn. Wipeout fue una de las claves para ello aunque poco después aparecería también para el hardware de Sega.  

Volviendo al artículo, también mencioné algo muy personal sobre el hipotético árbol genealógico del futurista arcade vectorial de Psygnosis, destacando un clásico de ordenadores de 16 bits como PowerDrome (Atari ST/Amiga), al sugerente Crash’n Burn de 3DO o el mítico e indispensable F-Zero de SNES. 

Wipeout fue, es y será un juego diferente y vanguardista, con escenarios de auténtico ensueño futurista y una banda sonora electrónica comandada por el genial compositor Tim Wright y las míticas aportaciones de Orbital, The Chemical Bothers o Leftfield en la versión europea de la primera entrega. Luego estaba su jugabilidad, exigente y minuciosa, pero que gracias a los frenos de aire y un mucho de práctica convertía nuestros vuelos magnéticos sobre sus circuitos en experiencias jugables difíciles de clasificar mentalmente. 

Como detalle final, mención más que especial para su carátula con quinta tinta y ese maravilloso despliegue icónico de The Designers Republic, absolutamente atrayente y portador de modernidad. No era lo mismo ver el disco de la beta que la caja final con esa portada hipnótica en tus manos. 

Wipeout desprendía futuro, clase y evolución por todos sus poros, y su soberbia secuela 2097 es prueba patente de ello.

(Gracias Marcos, te debo una cañas)

También os puede interesar: Team Ico «La sensibilidad hecha videojuego»

Muchas gracias a tod@s por vuestra atención, espero que os haya gustado el articulo y hasta el próximo mes 😉

Podéis seguir por Twitter a:

Marcos García en https://twitter.com/marcostheelf

Guillem Caballé en https://twitter.com/gu1ll3mcv

Latest comments
  • OMG!! de todo lo que me he enterado en este articulo jajajaja brutal Rafa, brutal y encima el director de Superjuegos aquí, sin palabras, que grande tío.

  • Que maravilla el articulo y lo que ha escrito Marcos Garcia, como fan de Superjuegos es top, esto es una mina lo que nos has traído Rafa, cada vez mejor.

  • jajajaja Guillem Caballé, nostalgia pura, mis domingos eran de pequeño Game 40.
    Sobre Wipeout, solo puedo decir que me mareaba una cosa mala de joven, ya que no estábamos acostumbrados, pero mi TV estaba siempre a tope por la música, que pasada

  • Magnífico artículo, una vez más, de una saga que también me gusta y apasiona mucho (de hecho, la estoy coleccionando). Poco más que añadir al citado artículo salvo un detalle, y es en lo referente al listado de juegos de la saga. Si bien es cierto no es un juego nuevo como tal, probablemente sea el mejor WipeOut, os hablo de WipeOut 3 Special Edition, lanzado en exclusiva para territorio Europeo, y que rizaba el rizo perfeccionando lo visto en WipeOut 3 así como añadiendo novedades. Y no sólo es una maravilla sino que se cotiza por encima de las tres cifras en territorio coleccionista.

    Personalmente mis favoritos son hasta la era N64, desde el primer WipeOut hasta WipeOut 3 (que cronológicamente es el cuarto) ya que el tercero sería WipeOut 64 (el más tapado y aún así gran título de N64) como bien indica Rafa en su artículo.

    Los ports de Saturn, sin llegar a mostrar transparencias como Ps1, son igualmente disfrutables, pero la palma se la lleva WipeOut 3, jugarlo hoy día con un setup como el mío, en formato 16:9 (sí chicos, en la era 32 bits WipeOut 3 ya soportaba widescreen en su menú de opciones) y reventando mi 6.1 con XPander no tiene precio.

    Bendita era la de los 32 bits, cuando antes se hacían videojuegos de calidad y hechos con pasión, no sólo betas como en la actualidad con más interés económico que otra cosa para que los jugadores hagan de testers.

    Grande Rafa (bendito YouTube por conocerte, no todo puede ser malo), Marcos (bendita prensa y equipazo) y Guillém (bendita radio y programa Bit a Bit, el cual adoraba).

    Pd: Super Juegos la mejor revista de videojuegos pero de calle, el espejo en el que debían de mirarse las demás. Como echo de menos esa ilusión porque llegase el día y recoger la revista en la librería de turno, me recorría más de tres librerías preguntando si había llegado ya 🙂

    Un abrazo de un coleccionista y amante de los videojuegos, sobre todo retro.

  • Que maravilla de artículo, por muchas razones: La nostalgia, el brutal juego y lo que supuso para la industria y los jóvenes de aquella época. Y sobretodo por traer a Marcos «The Elf» y Guillem Caballé, de momento este articulo Rafa es una jodida joya, por que hay datos aquí que ni conocía. BRAVO

  • Obra maestra, el juego y por supuesto el articulo, de lo mejorcito que ha hecho Rafa, eres un crack lleno de conocimiento tío, no es peloteo, es una jodida realidad

  • Me encantaba este juego, alucine en su momento, pero comentas una serie de anécdotas y curiosidades que desconocía y eso es de agradecer. Muy ameno de leer y una selección de música fantástica que te lleva a esos juegos en sue poca instantáneamente.

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