Ya estamos aquí mis queridos amig@s. Vamos a hablar este mes de la canción de cierre que nuestros queridos programadores y directores, deciden poner a ese ocio que tanto nos gusta, los «videojuegos». ¡¡Abran los oídos y suban el volumen!!

En el mes de Octubre

En el mes de Octubre, hablamos sobre las introducciones de los videojuegos, como deduzco que no lo habrás leído, no sufras… aquí tienes el enlace para leerlo si quieres – CGI (Computer Generated Imagery) «Las mejores intros de videojuegos» -. Donde os enseñamos esas introducciones, tan geniales de imaginación asombrosa y originalidad donde su puesta en escena, sobrepasaba la pantalla, haciendo y obligando al mas Freak a reiniciar la consola para verla de nuevo.

Si a todo eso le juntábamos un uso acertado de una buena composición, sea del estilo cual fuera, se conseguía la combinación perfecta. Y ya que abrimos la puerta con las introducciones he querido cerrarla haciendo otra sección íntegramente dedicada a finales de los videojuegos y sus brutales en algunos casos, composiciones.

La canción de cierre

A todos nos ha pasado que al finalizar un videojuego en el transcurso de las letras suena alguna canción instrumental o si hay presupuesto, cantada. Normalmente suele ser la melodía que lleva todo el juego sonando, ya sea en fanfarria o en plan melodía ambiental. Esto no es nuevo, en las películas lleva toda la vida así, sino elegir cualquier película que os guste mucho y oiréis esos geniales acordes que suelen crear durante la movie en los créditos cantados.

Un ejemplo es la canción espectacular de la película francesa «El pacto de los lobos» y su canción «Once» cantada por Felicia Sorenson y compuesta por Joseph LoDuca. A continuación os dejo las dos versiones que suenan en la película para que veáis como los resultados suelen ser de pelos de punta:

Después de este magnífico ejemplo, que me ha servido para que os pongáis en situación… a continuación veréis y oiréis porque la diferencia está, en que en el caso de la películas, este tipo de música cantada suena en las letras de crédito  (y es una pena por que mucha gente ni las escucha habiendo temas, composiciones y letras que merecen ser escuchadas). En cambio, en los videojuegos suenan al acabar el juego en cuestión, normalmente acompañado de una escena o CGI de corte épico normalmente, véase algún ejemplo como la canción final de cualquier Metal Gear Solid o la saga Final Fantasy.

canción

Mi última reflexión

Mi última reflexión sobre este tema es la siguiente: No es que me haga mayor y vea lo pasado como mejor o nostálgico… es que me doy cuenta que echo de menos a los creadores y músicos de videojuegos Japoneses, ellos sabían crear una buena partitura para un bosque, para una ciudad en ruinas, para una pelea épica… Pero ahora podemos decir lo mismo de los juegos actuales…. 

Todo muy orquestado, músicos de renombre… Si, mucho Loop electrónico mezclado con strings y acordes rápidos y sustanciales, pero

¿La esencia donde está? Simplemente eso, NO ESTA o casi nunca esta.

Aviso ¡¡SPOILERS!! 

Final Fantasy X

Me cautivó primero por meterle 150 horas de juego y ser el único de mi barrio que mate a Yoyimbo oscuro 3 veces. También por mezclar en su final, momentos cumbre de la película ghost y esa magnífica melodía de Nobuo uematsu.

Hacia ponerte los pelos de punta con esa canción y su significado era perfecto, si a eso le sumamos una genial época del señor creador de la saga Final Fantasy llamado Hinobu Sakaguchi, uno de la mejores de la historia por muchos fans entre los que me incluyo de la saga.

Aquí tenéis el final completo:

Metal Gear Solid 1

Fue el primero, el mejor, el que más ha expresado, donde no todo eran cinemáticas, donde alucinamos todos con Psycho Mantis y su «deja el mando en el suelo y te demostrare mi poder».

Un final que me hizo llorar sólo en mi habitación, cuando en aquel entonces vivía con mis padres y no dude en llamarlos para que escucharan esa brutal canción final, con sus imágenes de la naturaleza y de como el hombre es capaz de destruirla….

Podría no parar de hablar de ella pero no tengo mas adjetivos, aquí os dejo el final:

Shadow Of The Colossus

Obviamente esta brutal obra del nuevo genio de los videojuegos llamado Fumito Ueda, marco mi etapa como gamer, pero no solo a mí, sino a muchos amigos personales míos…

Si lo has jugado, ya supones que el final va a ser de infarto y mas viniendo de Ueda y su primer juego Ico. Pero la verdad que la posición de las cámaras y ese Agro (el caballo) subiendo las escaleras, proporcionan al jugador una sensación única en el mundo del videojuego. Dándote de lleno en el corazón, tanto si eres amante de los animales como no.

Sube el volumen y disfruta de su final:

Grandes finales

Voy a pasar como hicimos anteriormente, a poneros algunos enlaces a Youtube cada uno con su canción, obviamente no hace falta que diga que me dejare muchos en el tintero o alguno que para ti fue muy importante.

Si es así, no dudes y házmelo saber, para eso hacemos esta sección, para dialogar entre todos y Trollear un rato también.

Deseo a todo el mundo de corazón que pase una geniales fiestas con los suyos, cuidado en la carretera y cuidado con las UVAS, quiero veros a todos aquí en el próximo artículo.

FELIZ 2022

P.D: Gracias a toda la gente de mi Tl de Twitter por ser tan atentos y estar ahí en todo tipo de situaciones, recuerda que puedes seguirme en Twitter.

Artículo escrito por Rafa Giménez

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